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Máster de Comercio Exterior y Digital Business

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Máster de Comercio Exterior y Digital Business

Redes Sociales

Contenido formativo

Contenido formativo

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CONFERENCIA INAUGURAL
El objetivo de la conferencia es, en este caso, abrir el programa Máster. Para ello se contará con un especialista de reconocido prestigio, quien nos planteará su visión sobre aspectos relativos al comercio exterior.
TUTORÍAS DE PROYECTOS
Tutorías para la realización del Proyecto Fin de Máster. 
Cuyo objetivo es orientar al alumnado en la realización del Proyecto Fin de Máster, de manera que den lo mejor de sí mismos, en un entorno de trabajo en equipo.
Tutorías para la realización del Caso Práctico Intermedio.
Anticipar y resolver dudas técnicas, que puedan tener los alumnos, de cara a la resolución del Caso Práctico.
COMERCIO EXTERIOR

LOGÍSTICA Y ORGANIZACIÓN DEL TRANSPORTE INTERNACIONAL

El módulo de Logística y Transporte Internacional enseñará al alumnado las particularidades del movimiento de mercancías internacionales.

CONTENIDOS DEL MÓDULO:

  1. La Logística y el Transporte en el Comercio Internacional.
  2. Los Incoterms 2010. Cómo funcionan y para qué se utilizan.
  3. Protección física de la mercancía: Elementos de protección y Adecuación de la mercancía.
  4. Protección Jurídica de la mercancía: Qué se puede cubrir jurídicamente y Seguros de las mercancías.
  5. Medios de transporte Internacional: Marítimo, Terrestre, Aéreo y Ferroviario.
  6. La documentación en el transporte internacional.
  7. Anexos. Terminología y datos de transporte en el comercio internacional.

OPERATIVA ADUANERA Y FISCALIDAD INTERNACIONAL 

Esta asignatura pretende dar a conocer los procedimientos y las formalidades que se exigen para el despacho aduanero, así como de la fiscalidad a tener en cuenta en cada una de las operaciones de comercio exterior e intracomunitario.

CONTENIDOS DEL MÓDULO:

  1. La Aduana. Introducción.
  2. Deuda aduanera.
  3. Régimen comercial de las Importaciones y Exportaciones.
  4. Áreas aduaneras exentas.
  5. Valor en aduana y Origen de las mercancías.
  6. Impuesto sobre el Valor Añadido.

MEDIOS DE COBRO-PAGO, COBERTURA DE RIESGO Y FINANCIACIÓN INTERNACIONAL

Esta asignatura pretende sentar las bases técnicas de los pagos y cobros a nivel internacional. Se estudian diferentes modos de efectuar estas operaciones, los riesgos que conllevan y la financiación internacional.

CONTENIDOS DEL MÓDULO:

  1. Mercado de divisas.
  2. Mercado de dividas Forward.
  3. Medios de Pago internacionales.
  4. Financiación de exportaciones.
  5. Riesgos en la exportación.
  6. Coberturas del riesgo.
  7. Crédito oficial a la exportación.

CONTRATACIÓN INTERNACIONAL

Esta asignatura pretende acercar al alumno los principales modelos y documentos de contratación internacional con los que tendrán que trabajar en un futuro.

CONTENIDOS DEL MÓDULO:

  1. Introducción: Conceptos Generales de la Contratación Internacional.
  2. Tipología de contratos.
  3. La resolución de conflictos en el comercio internacional.

LEGISLACIÓN INTERNACIONAL 

Introducir al alumnado en el conocimiento básico del funcionamiento de las empresas mercantiles en los países de referencia, insistiendo sobre la responsabilidad de las mismas frente al empresario comprador/vendedor según el caso.

CONTENIDOS DEL MÓDULO:

  1. Las Sociedades Mercantiles en el Derecho Internacional.
  2. Contratos de Intermediación Comercial en el Derecho Internacional.
  3. Análisis comparativo de las Sociedades Mercantiles.

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Y MARKETING INTERNACIONAL

Esta asignatura pretende analizar los conceptos clave de la investigación de mercados, herramienta fundamental dentro del proceso de toma de decisiones relativas a dónde iniciar negocios en el exterior. Además, los alumnos abordarán las herramientas necesarias para realizar el Plan de Marketing internacional de una empresa.

CONTENIDOS DEL MÓDULO:

  1. Concepto y Planificación de la Investigación Comercial.
  2. Las fuentes de información (I). Fuentes Cualitativas.
  3. Fuentes de información (II). Fuentes cuantitativas.
  4. Planificación estratégica de Marketing Internacional.
  5. Análisis de los entornos internacionales.
  6. Investigación y selección de mercados exteriores.
  7. Formas de entrada en mercados exteriores.
  8. El Mix de Marketing Internacional.
DIGITAL BUSINESS

ECOSISTEMA DIGITAL Y ESTRATEGIAS DE INTERNACIONALIZACIÓN DIGITAL

En este módulo el alumno/a se aproximará al ecosistema digital, entendido como un concepto muy amplio que incluye hasta la identidad de la marca, aunque también puede definirse de una manera más reducida y pragmática, como el conjunto de herramientas, plataformas y activos digitales para comunicar una marca, producto o idea en la red. Asimismo, tendrán la oportunidad de conocer la oportunidad de internacionalización que ofrecen los medios digitales.

CONTENIDOS DEL MÓDULO:

  1. Elementos básicos para la construcción de un Ecosistema Digital: Web + SEO, Redes Sociales, Microsites y landing pages, Apps, Blogs, Publicidad digital, etc.
  2. Cómo gestionar un ecosistema digital.
  3. Claves para la internacionalización, estrategias digitales y oportunidades de negocio a través de la economía digital.

DISEÑO Y CREACIÓN DE UN PLAN DE MARKETING DIGITAL

En este bloque formativo se trabajarán las estrategias digitales que permitirán diseñar un Plan de Marketing Digital competitivo, analizando los factores de éxito.

CONTENIDOS DEL MÓDULO:

  1. Diseño y creación de un Plan de Marketing Digital.
  2. Análisis de la Rentabilidad (ROI) en un Plan de Marketing Digital.
  3. Aspecto Legales del ámbito de marketing, publicidad y contenido digital.

PUBLICIDAD DIGITAL

Las empresas se mueven cada día más en un entorno digital con audiencias millonarias y consumidores que les demandan más información y compromiso. Por eso, en este módulo se analizarán las estrategias de publicidad específicas para el mundo online.

CONTENIDOS DEL MÓDULO:

  1. Google Adwords vs Adwords Editor: Diferencias entre Interfaces e Implementación de Campañas.
  2. Estrategia y Planificación de Medios.
  3. SMO (Social Media Optimization): Cómo hacer publicidad y optimizarla en Redes Sociales.
  4. Las métricas y el análisis de resultados de la inversión en los medios digitales.
  5. Programática: Planificación y Compra.

MARKETING EN BUSCADORES

En este módulo se analizarán las técnicas, herramientas y optimizaciones para un correcto posicionamiento en buscadores.

CONTENIDOS DEL MÓDULO:

  1. Search Engine Optimization (SEO): Cómo optimizar el posicionamiento de tu web en buscadores de manera natural.
  2. Search Engine Marketing (SEM): Fundamentos, opciones y puntos importantes en la Estrategia SEM.

CUSTOMER EXPERIENCE Y USABILIDAD WEB

Dentro del ámbito digital y de las estrategias implementadas por una empresa, hay diversos aspectos que pueden contribuir a la percepción general del usuario/cliente sobre dicha empresa/marca, incluyendo la usabilidad de la web o la facilidad para contactar con la marca, aspectos que inciden sobre la “experiencia del cliente”.

CONTENIDOS DEL MÓDULO:

  1. Un concepto clave para el éxito de una página web: la usabilidad y la experiencia de usuario.
  2. Definición y atributos.
  3. Usabilidad y ROI.
  4. Cómo conseguir páginas web exitosas (Diseño centrado en el usuario): Análisis y requisitos.
  5. Técnicas de investigación de usuarios (Benchmarking, entrevistas, encuestas, etc).
  6. Arquitectura de información (cardsorting, criterios de organización, etc).
  7. Prototipado (wireframes).
  8. Técnicas de evaluación y testing (test de usabilidad).
  9. Usabilidad en web mobile.

ANALÍTICA DIGITAL

En este módulo formativo los alumnos aprenderán a medir y controlar las campañas digitales. De este modo no sólo serán capaces de diseñar y desarrollar estrategias y acciones digitales, sino también de medirlas, analizarlas e identificar oportunidades que permitan optimizar la inversión.

CONTENIDOS DEL MÓDULO:

  1. Analítica Web: Cómo medir y optimizar los procesos críticos de nuestra web.
    • Visión analítica Web.
    • Indicadores claves de rendimiento.
    • Tipos de herramientas.
    • Google Analytics.
    • Segmentación Avanzada.

MOBILE MARKETING, EMAIL MARKETING Y MARKETING DE AFILIACIÓN

Con este módulo el alumnado estará preparado para innovar, diseñar, establecer especificaciones, estimar el valor y calcular el coste total de un proyecto Mobile, dado que los dispositivos móviles se han convertido en la principal vía de entrada de los clientes (70% acceden por móvil o Tablet).

Además, se analizarán las estrategias de email marketing y marketing de afiliación, cuya principal ventaja es la capacidad para traducirse en resultados.

CONTENIDOS DEL MÓDULO:

  1. Mobile App & ASO.
  2. Email marketing.
  3. Affiliate Marketing.

ESTRATEGIAS DE CAPTACIÓN Y FIDELIZACIÓN

En este módulo se estudiarán las estrategias de captación de clientes que multipliquen las ventas. En la captación de nuevos clientes es necesario saber bien cómo identificarlos, clasificarlos y, finalmente, ofrecerles una oferta que se ajuste a sus expectativas. Se analizarán todas las claves y conceptos relacionados con “la generación de leads”: captación, inbound marketing, SEM, mailing, display, affiliate marketing, social media, etc.

CONTENIDOS DEL MÓDULO:

  1. Estrategias de Fidelización y Vinculación a través de internet.
  2. Inbound marketing.
  3. Generar y cualificar leads en Marketing Digital.

eCOMMERCE

En este módulo se abordará el eCommerce desde el punto de vista de oportunidad de internacionalización del negocio. Se analizarán la evolución en los procesos de captación y venta, el customer experience o el cross-selling son hoy clave para en cualquier tienda online.

CONTENIDOS DEL MÓDULO:

  1. eCommerce como oportunidad para la internacionalización.
  2. Planificación y Desarrollo de un Plan Estratégico de Comercio Electrónico.
  3. Puesta en marcha de un negocio online: El “Back End” necesario.
  4. Las claves para la construcción de una website de éxito en comercio electrónico.
  5. Cómo lograr e incrementar las ventas de clientes en Comercio Electrónico.
  6. Medios de pago online y Comercio Electrónico Móvil.
  7. Cómo Gestionar el "Fulfillment" y la Logística en el Comercio Electrónico de productos físicos.
  8. Comercio Electrónico en un Entorno B2B.
  9. Cuadro de Mando Integral: la Optimización de la Gestión de Información de Clientes en E-Commerce.
  10. Aspectos jurídico-prácticos de los contenidos publicitarios en el entorno digital y comercio electrónico.

WEB 2.0, METODOLOGÍA 2.0., SOCIAL MEDIA Y REDES SOCIALES

En este módulo nos centraremos en el Social Media como disciplina cada vez más importante en las estrategias de comunicación de muchas empresas. El alumnado aprenderá a crear, integrar y desarrollar las oportunidades que ofrecen las redes sociales y el social media en las estrategias de relación, comunicación y venta con la clientela actual y potencial.

CONTENIDOS DEL MÓDULO:

  1. Social Media Strategy: la integración de las principales redes sociales en objetivos y estrategias de negocio.
  2. Centrando el objetivo: ¿cuándo se realiza un proyecto de marketing en redes y medios sociales?
  3. Beneficios concretos: alcance de objetivos, control y medición de resultados.
  4. Redes sociales de ocio y profesionales.
  5. Medios sociales: hablemos de blogs.
  6. Sindicación de contenido y podcasts.

PROCESOS DE INNOVACIÓN Y TRASFORMACIÓN DIGITAL

En este bloque formativo los alumnos trabajarán el desarrollo de procesos de innovación y cómo liderar la transformación cultural que la Economía Digital exige.

CONTENIDOS DEL MÓDULO:

  1. Aspectos clave de la innovación.
  2. ¿Qué entendemos por innovación?
  3. ¿Cómo recorrer el camino de la invención (creatividad) a la innovación?
  4. La importancia del prototipado.
  5. Ideas básicas de la transformación digital.
  6. ¿Qué es la transformación digital?
  7. Niveles de madurez digital.
  8. Ciclo para llevar a cabo un proyecto de transformación.
  9. Innovación en modelos de negocio.
  10. Mundo operacional vs mundo de innovación.
  11. ¿Qué es un modelo de negocio?
  12. Aplicando la creatividad a la innovación en modelos de negocio.
MÓDULOS FUNCIONALES

FINANZAS PARA NO FINANCIEROS

CONTENIDOS DEL MÓDULO:

  1. Introducción a las finanzas.
  2. Análisis económico-financiero.
  3. Presupuestos y control.
  4. Análisis de inversiones.

CÓMO HACER EL PLAN DE EXPORTACIÓN DE UNA EMPRESA

CONTENIDOS DEL MÓDULO:

  • Fase 0. Diagnóstico de la empresa, de su sector y competencia.
  • Fase 1. Selección y análisis del mercado objetivo.
  • Fase 2. Selección de la forma de entrada al mercado.
  • Fase 4. Política de marketing mix.
  • Fase 5. Plan económico y viabilidad del proyecto.

OPERATIVA DE COMERCIO EXTERIOR

CONTENIDOS DEL MÓDULO:

  1. Conceptos de comercio exterior.
  2. Entorno internacional.
  3. Barreras arancelarias.
  4. Barreras no arancelarias.
  5. Capacidad exportadora.
  6. Selección de mercados.
  7. Diferencias culturales.
  8. Marketing internacional y ayudas públicas a la promoción.
  9. Transporte y seguro internacional.
  10. Contratación.
  11. Medios de cobro.
  12. Documentos para la exportación.
  13. Financiación y cobertura de riesgos.

TÉCNICAS DE VENTA PRESENCIAL

CONTENTS OF THE MODULE:

  1. Sales Metaplan.
  2. Seller Mission.
  3. Sales Plan: Preparation.
  4. Starting the sales interview.
  5. Exploration.
  6. Argumentation.
  7. Objections.
  8. Sales Closing.
  9. Follow-up and customer loyalty.

TÉCNICAS DE VENTA TELEFÓNICA (ESPAÑOL E INGLÉS)

CONTENIDOS DEL MÓDULO:

  1. Las fases de los procesos de Venta telefónica.
  2. Principales componentes en la comunicación telefónica.
  3. Emisión de llamadas.
  4. Recepción de llamadas.

EMPLEABILIDAD 2.0 Y ENTREVISTAS DE TRABAJO

CONTENIDOS DEL MÓDULO:

  1. El Currículum Vitae off line y on line.
  2. Cuestiones de forma en la entrevista de trabajo.
  3. Cuestiones de fondo en la entrevista de trabajo.
  4. Diferentes tipos de entrevista.

PRESENTACIONES EFICACES

CONTENIDOS DEL MÓDULO:

  1. Los momentos de la presentación.
  2. Medios de apoyo.
  3. El orador como foco de la presentación.
  4. La presentación propiamente dicha.
  5. Soluciones a situaciones difíciles.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y TRIBUNALES

VISITA A EMPRESAS

DESCRIPCIÓN DE LA JORNADA

Con esta actividad, los alumnos tienen la oportunidad de conocer el funcionamiento de una empresa con una clara visión internacional.

PRESENTACIÓN Y DEFENSA CASO PRÁCTICO INTERMEDIO

DESCRIPCIÓN DEL CASO PRÁCTICO INTERMEDIO

Con la realización de este caso, los alumnos trabajan en equipo la operativa logística y los documentos administrativos y comerciales necesarios para realizar una operación de comercio exterior. De este modo, asientan los conocimientos trabajados en las asignaturas centrales, y ven el proceso de comercialización de un producto, de manera integral.

La solución al caso se tiene que defender en público ante un tribunal que evaluará el trabajo del grupo.

DEFENSA PROYECTO FIN DE MÁSTER

El proyecto fin de Máster tiene una gran importancia en nuestro programa, por diferentes motivos:

  • Nos sirve para que los alumnos profundicen en aspectos del comercio exterior y digital business que ya se han visto en las diferentes asignaturas del Máster.
  • Es un momento estupendo para observar cómo trabajan en equipo los alumnos.
  • Al tratarse de proyectos que proponen empresas de Castilla León, o bien proyectos propuestos por el ICE, vienen con el marchamo necesario de realismo, que les vuelve más atractivos.