Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Máster de Comercio Exterior y Digital Business

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Máster de Comercio Exterior y Digital Business

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

Contenido formativo

Contenido formativo

  • Abre una nueva ventanaImprimir
CONFERENCIA INAUGURAL

El objetivo de la conferencia es, en este caso, abrir el programa Máster. Para ello se contará con un especialista de reconocido prestigio, quien nos planteará su visión sobre aspectos relativos al comercio exterior.

TUTORÍAS DE PROYECTOS

Tutorías para la realización del Proyecto Fin de Máster.

Cuyo objetivo es orientar al alumnado en la realización del Proyecto Fin de Máster, de manera que den lo mejor de sí mismos, en un entorno de trabajo en equipo.

Tutorías para la realización del Caso Práctico Intermedio.

Anticipar y resolver dudas técnicas, que puedan tener los alumnos, de cara a la resolución del Caso Práctico.

COMERCIO EXTERIOR

INICIACIÓN AL COMERCIO INTERNACIONAL

Con esta asignatura se pretende dar una visión global del comercio exterior, para tratar de homogeneizar, en la medida de lo posible, el nivel de partida del alumnado.

CONTENIDOS DEL MÓDULO:

  1. Conceptos de comercio exterior.
  2. Entorno internacional.
  3. Barreras arancelarias.
  4. Barreras no arancelarias.
  5. Capacidad exportadora.
  6. Selección de mercados.
  7. Diferencias culturales.
  8. Marketing internacional y ayudas públicas a la promoción.
  9. Transporte y seguro internacional.
  10. Contratación.
  11. Medios de cobro.
  12. Documentos para la exportación.
  13. Financiación y cobertura de riesgos.

LOGÍSTICA Y ORGANIZACIÓN DEL TRANSPORTE INTERNACIONAL

El módulo de Logística y Transporte Internacional enseñará al alumnado las particularidades del movimiento de mercancías internacionales.

CONTENIDOS DEL MÓDULO:

  1. La Logística y el Transporte en el Comercio Internacional.
  2. Los Incoterms 2010. Cómo funcionan y para qué se utilizan.
  3. Protección física de la mercancía: Elementos de protección y Adecuación de la mercancía.
  4. Protección Jurídica de la mercancía: Qué se puede cubrir jurídicamente y Seguros de las mercancías.
  5. Medios de transporte Internacional: Marítimo, Terrestre, Aéreo y Ferroviario.
  6. La documentación en el transporte internacional.
  7. Terminología y datos de transporte en el comercio internacional.

OPERATIVA ADUANERA 

Esta asignatura pretende dar a conocer los procedimientos y las formalidades que se exigen para el despacho aduanero, en cada una de las operaciones de comercio exterior e intracomunitario.

CONTENIDOS DEL MÓDULO:

  1. La Aduana. Concepto y funciones.
  2. Integración comercial de los territorios. Formas de integración.
  3. Política comercial de la Unión Europea.
  4. Origen de las mercancías.
  5. Arancel aduanero de la Unión Europea.
  6. Valor en aduana.
  7. Procedimientos aduaneros.
  8. Destinos aduaneros.
  9. Documentos habitualmente utilizados en operativa aduanera.

MEDIOS DE COBRO Y PAGO Y FINANCIACIÓN

Esta asignatura pretende sentar las bases técnicas de los pagos y cobros a nivel internacional. Se estudian diferentes modos de efectuar estas operaciones, y los riesgos que conllevan.

CONTENIDOS DEL MÓDULO:

  1. Mercado de divisas. Mercado de divisas Forward, riesgo de cambio y Seguro de cambio, riesgo de cambio y opciones.
  2. Medios de pago internacionales. Características generales, medios de pago simples y medios de pago documentarios.
  3. Financiación de exportaciones. Generalidades, alternativas financieras y análisis del coste financiero.
  4. Riesgos en la exportación: comerciales, políticos y extraordinarios.
  5. Coberturas del riesgo. Mediante los medios de pago, a través de CESCE y otras aseguradoras, a través del Factoring y a través del stand-by.
  6. Crédito oficial a la exportación. Consenso OCDE, Sistema CARI (crédito comprador) y Crédito FAD.

CONTRATACIÓN INTERNACIONAL

Esta asignatura pretende acercar al alumno los principales modelos y documentos de contratación internacional, desde una perspectiva exportadora y de internacionalización empresarial, con los que tendrán que trabajar en un futuro.

CONTENIDOS DEL MÓDULO:

  1. Introducción: Conceptos Generales de la Contratación Internacional.
  2. La carta de intenciones, inicio formal de una relación comercial.
  3. La factura pro-forma como instrumento cotidiano de las relaciones comerciales internacionales.
  4. El contrato de compraventa internacional, cláusulas más relevantes.
  5. El contrato de Trading.
  6. Los contratos de Distribución y Agencia Internacional.
  7. Otros contratos utilizados en comercio internacional.
  8. La resolución de conflictos en el comercio internacional.

LEGISLACIÓN INTERNACIONAL

Introducir al alumnado en el conocimiento básico del funcionamiento de las empresas mercantiles en los países de referencia, insistiendo sobre la responsabilidad de las mismas frente al empresario comprador/vendedor según el caso. Se realizará una competición de arbitraje internacional entre los alumnos que servirá para aportar conocimientos relativos a la legislación internacional, de manera eminentemente práctica.

CONTENIDOS DEL MÓDULO:

  1. Diseño de un caso práctico real desde el punto de vista del demandante y del demandado.
  2. Elaboración de grupos, explicación del caso y de los contenidos necesarios para su resolución.
  3. Entrega de Memorándum por parte de los alumnos.
  4. Defensa del caso ante un tribunal compuesto por dos Árbitros internacionales en activo.

MARKETING INTERNACIONAL

Esta asignatura se complementa con la de Investigación de mercados, y entiende el marketing internacional como una herramienta fundamental dentro del proceso de toma de decisiones relativas a dónde iniciar negocios en el exterior. Además, los alumnos abordarán las herramientas necesarias para realizar el Plan de Marketing internacional de una empresa.

CONTENIDOS DEL MÓDULO:

  1. Planificación estratégica de Marketing Internacional. Análisis de los entornos internacionales.
  2. Las claves del Marketing.
  3. Estructura de Marketing.
  4. Marketing Internacional.
  5. Plan de Marketing Internacional.
  6. Formas de entrada en mercados exteriores.
  7. El Mix de Marketing Internacional: productos y marcas.
  8. El Mix de Marketing Internacional: Distribución.
  9. El Mix de Marketing Internacional: Precios.
  10. El Mix de Marketing Internacional: Comunicación y Promoción.

FISCALIDAD INTERNACIONAL

Esta asignatura pretende analizar las principales problemáticas y soluciones en materia de fiscalidad internacional que afectan a las transacciones internacionales.

CONTENIDOS DEL MÓDULO:

  1. El IVA en las transacciones internacionales.
    1. IVA en las operaciones intracomunitarias.
    2. IVA en el tráfico internacional: importaciones y exportaciones.
    3. Obligaciones formales: Intrastat.
  2. Impuestos especiales.
    1. Impuestos especiales de fabricación.
    2. Impuesto especial sobre determinados medios de transporte.
  3. Renta de aduanas.

EL PLAN DE EXPORTACIONES DE LA EMPRESA

El módulo de Plan de exportación de la empresa pretende sintetizar en un plan de acción sencillo los pasos a dar desde que se analiza el potencial de exportación de una empresa hasta que se diseñan las acciones a acometer para exportar de manera segura y coherente.

CONTENIDOS DEL MÓDULO:

  1. FASE 0. DIAGNÓSTICO DE LA EMPRESA, DE SU SECTOR Y COMPETENCIA
    1. Análisis de la oferta exportadora actual y de actuaciones pasadas realizadas.
    2. Benchmarking de la competencia en España.
  2. FASE 1. SELECCIÓN Y ANÁLISIS DEL MERCADO OBJETIVO
    1. Definición de criterios de selección para una zona geográfica y país.
    2. Análisis comparativo de zonas y países.
    3. Estudio del mercado seleccionado.
  3. FASE 2. SELECCIÓN DE LA FORMA DE ENTRADA AL MERCADO
    1. Elección de la forma de entrada.
    2. Perfil e identificación de potenciales agentes o distribuidores, o desarrollo de requisitos operativos de puesta en marcha.
    3. Condiciones de negociación.
  4. FASE 3. POLÍTICA DE MARKETING MIX
    1. Política de producto y servicio.
    2. Política de precios.
    3. Política de logística.
    4. Política de promoción y comunicación.
  5. FASE 4. PLAN ECONÓMICO Y VIABILIDAD DEL PROYECTO
    1. Objetivos cualitativos y cuantitativos.
    2. Cuenta de pérdidas y ganancias internacional.
    3. Análisis económico y financiero del proyecto.

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Esta asignatura se complementa con la de Plan de Marketing Internacional. Pretende analizar los conceptos clave de la investigación de mercados, herramienta fundamental dentro del proceso de toma de decisiones relativas a dónde iniciar negocios en el exterior.

CONTENIDOS DEL MÓDULO:

  1. Concepto y planificación de la Investigación Comercial.
  2. Las fuentes de información (I). Fuentes cualitativas.
  3. Las fuentes de información (II). Fuentes cuantitativas.
  4. Planificación estratégica de Marketing Internacional.
  5. Análisis de los entornos internacionales.
  6. Investigación y selección de mercados exteriores.
DIGITAL BUSINESS

DISEÑO DE UN PLAN DE MARKETING DIGITAL COMO ESTRATEGIA DE INTERNACIONALIZACIÓN

En este bloque formativo se trabajarán las estrategias digitales que permitirán diseñar un Plan de Marketing Digital competitivo, analizando los factores de éxito.

CONTENIDOS DEL MÓDULO:

  1. Diseño y creación de un Plan de Marketing Digital Internacional.
  2. Análisis de la Rentabilidad (ROI) en un Plan de Marketing Digital.
  3. Aspecto legales del ámbito de marketing, publicidad y contenido digital.

CUSTOMER EXPERIENCE Y USABILIDAD WEB

Dentro del ámbito digital y de las estrategias implementadas por una empresa, hay diversos aspectos que pueden contribuir a la percepción general del usuario/cliente sobre dicha empresa/marca, incluyendo la usabilidad de la web o la facilidad para contactar con la marca, aspectos que inciden sobre la “experiencia del cliente”.

CONTENIDOS DEL MÓDULO:

  1. Un concepto clave para el éxito de una página web: la usabilidad y la experiencia de usuario.
  2. Definición y atributos.
  3. Usabilidad y ROI.
  4. Cómo conseguir páginas web exitosas (Diseño centrado en el usuario): Análisis y requisitos.
  5. Técnicas de investigación de usuarios (Benchmarking, entrevistas, encuestas, etc).
  6. Arquitectura de información (cardsorting, criterios de organización, etc).
  7. Prototipado (wireframes).
  8. Técnicas de evaluación y testing (test de usabilidad).
  9. Usabilidad en web mobile.

MARKETING EN BUSCADORES, ESTRATEGIAS SEO Y SEM

En este módulo se analizarán las técnicas, herramientas y optimizaciones para un En este módulo se analizarán las técnicas, herramientas y optimizaciones para un correcto posicionamiento en buscadores.

CONTENIDOS DEL MÓDULO:

  1. Search Engine Optimization (SEO): Cómo optimizar el posicionamiento de tu web en buscadores de manera natural.
  2. Search Engine Marketing (SEM): Fundamentos, opciones y puntos importantes en la Estrategia SEM.

PUBLICIDAD DIGITAL

Las empresas se mueven cada día más en un entorno digital con audiencias millonarias y consumidores que les demandan más información y compromiso. Por eso, en este módulo se analizarán las estrategias de publicidad específicas para el mundo online.

CONTENIDOS DEL MÓDULO:

  1. Google Adwords vs Adwords Editor: Diferencias entre Interfaces e Implementación de Campañas.
  2. Estrategia y Planificación de Medios.
  3. SMO (Social Media Optimization): Cómo hacer publicidad y optimizarla en Redes Sociales.
  4. Las métricas y el análisis de resultados de la inversión en los medios digitales.
  5. Programática: Planificación y Compra.

ANALÍTICA DIGITAL

En este módulo formativo los alumnos aprenderán a medir y controlar las campañas digitales. De este modo no sólo serán capaces de diseñar y desarrollar estrategias y acciones digitales, sino también de medirlas, analizarlas e identificar oportunidades que permitan optimizar la inversión.

CONTENIDOS DEL MÓDULO:

  1. Visión Analítica Web: Cómo medir y optimizar los procesos críticos de nuestra web.
  2. Indicadores claves de rendimiento.
  3. Tipos de herramientas.
  4. Google Analytics.
  5. Segmentación avanzada.

WEB 2.0, METODOLOGÍA 2.0., SOCIAL MEDIA Y REDES SOCIALES

En este módulo nos centraremos en el Social Media como disciplina cada vez más importante en las estrategias de comunicación de muchas empresas. El alumnado aprenderá a crear, integrar y desarrollar las oportunidades que ofrecen las redes sociales y el social media en las estrategias de relación, comunicación y venta con la clientela actual y potencial.

CONTENIDOS DEL MÓDULO:

  1. Social Media Strategy: la integración de las principales redes sociales en objetivos y estrategias de negocio.
  2. Centrando el objetivo: ¿cuándo se realiza un proyecto de marketing en redes y medios sociales?
  3. Beneficios concretos: alcance de objetivos, control y medición de resultados.
  4. Redes sociales de ocio y profesionales.
  5. Medios sociales: hablemos de blogs.
  6. Sindicación de contenido y podcasts.

MONETIZACIÓN DE PÁGINAS WEB

Este módulo es el último paso en la concreción del “funel” hacia la monetización de un servicio on line via web y similares.

CONTENIDOS DEL MÓDULO:

  1. Formas de generar ingresos online.
  2. Cómo ganar dinero con tu blog.
  3. Sistemas de afiliación.
  4. Embudos de Marketing.
  5. Investigación de palabras clave.
  6. Dropshipping.

MOBILE MARKETING, EMAIL MARKETING Y MARKETING DE AFILIACIÓN

Con este módulo el alumnado estará preparado para innovar, diseñar, establecer especificaciones, estimar el valor y calcular el coste total de un proyecto Mobile, dado que los dispositivos móviles se han convertido en la principal vía de entrada de los clientes (70% acceden por móvil o Tablet). Además, se analizarán las estrategias de email marketing y marketing de afiliación, cuya principal ventaja es la capacidad para traducirse en resultados.

CONTENIDOS DEL MÓDULO:

  1. Mobile App & ASO.
  2. Email marketing.
  3. Affiliate Marketing.
DIGITAL BUSINESS (MÓDULOS ONLINE)

La realización de los siguientes tres módulos supone una inversión de 40 horas a los participantes que los realicen. Además de potenciar la interactividad de los contenidos y el usuario, en su diseño se ha buscado que complementen el aporte teórico que posteriormente se trabajará en aula. De esta manera la sesión on line de Digitalización Empresarial antecede a la sesión presencial de Diseño del Plan de Marketing Digital, la sesión sobre venta on line, antecede a la sesión presencial de Publicidad Digital, y la sesión de redes sociales y profesionales, es previa a la última sesión presencial sobre Metodología 2.0, social media y redes sociales.

DIGITALIZACIÓN EMPRESARIAL (ON LINE)

En este módulo se estudiarán las estrategias de captación de clientes que multipliquen las ventas. En la captación de nuevos clientes es necesario saber bien cómo identificarlos, clasificarlos y, finalmente, ofrecerles una oferta que se ajuste a sus expectativas. Se analizarán todas las claves y conceptos relacionados con “la generación de leads”: captación, inbound marketing, SEM, mailing, display, affiliate marketing, social media, etc.

CONTENIDOS DEL MÓDULO:

  1. Situación actual de la digitalización en España.
  2. ¿Qué entendemos por digitalización?
  3. ¿Cómo está tu empresa en relación a las competencias digitales? ¿Cuál es tu Índice de Competencia Digital?
  4. Los 4 pilares de la digitalización empresarial: Digital Talent, Digital Sales, Digital Technologies y Digital Innovation.
  5. Términos clave a incorporar en el diccionario del profesional actual:
    1. BIG Data.
    2. Cloud Computing.
    3. Internet of Things.
    4. Blockchain.
    5. Inteligencia Artificial y Machine Learning.
    6. Ciber Seguridad.

VENTA ON LINE Y COMERCIO ELECTRÓNICO (ON LINE)

CONTENIDOS DEL MÓDULO:

  1. Ecommerce:
    1. Principales CMS para crear tiendas on line.
    2. Sistemas de Medios de pago.
    3. Elementos clave para tener un buen ecommerce.
  2. Marketplaces de venta on line:
    1. Marketplaces verticales.
    2. Marketplaces horizontales.
    3. Cómo vender en Amazon.
  3. Social Commerce. Sistemas de venta integrados en redes sociales.
  4. Principios y ejemplos de la economía colaborativa. C2C.
  5. Analíticas Web y KPI´S para ecommerce.

REDES SOCIALES Y PROFESIONALES, NETWORK MARKETING (ON LINE)

CONTENIDOS DEL MÓDULO:

  1. Introducción a las Páginas Web:
    1. Gestión de webs.
    2. Principales CMS para diseñar paginas webs.
    3. Fundamentos SEO.
    4. SEM.
  2. Social Media Marketing:
    1. Reputación on line.
    2. Gabinete de crisis.
  3. Elementos clave para tener presencia on line:
    1. Google.
    2. Facebook.
    3. Twitter.
    4. LinkedIn.
    5. Youtube.
  4. Herramientas para potenciar tu marca personal on line.
  5. Analíticas Web y KPI'S.
  6. Entorno legal: LOPD y LSSI.
MÓDULOS FUNCIONALES

FINANZAS PARA NO FINANCIEROS

CONTENIDOS DEL MÓDULO:

  1. Introducción a las finanzas.
  2. Análisis económico-financiero.
  3. Presupuestos y control.
  4. Análisis de inversiones.

TÉCNICAS DE VENTA Y NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL

CONTENTS OF THE MODULE:

  1. Sales Metaplan.
  2. Seller Mission.
  3. Sales Plan: Preparation.
  4. Starting the sales interview.
  5. Exploration.
  6. Argumentation.
  7. Objections.
  8. Sales Closing.
  9. Follow-up and customer loyalty.

VENTA TELEFÓNICA (ESPAÑOL E INGLÉS)

CONTENIDOS DEL MÓDULO:

  1. Las fases de los procesos de Venta telefónica.
  2. Principales componentes en la comunicación telefónica.
  3. Emisión de llamadas.
  4. Recepción de llamadas.

EMPLEABILIDAD 2.0 Y ENTREVISTAS DE TRABAJO

CONTENIDOS DEL MÓDULO:

  1. El Currículum Vitae off line y on line.
  2. Cuestiones de forma en la entrevista de trabajo.
  3. Cuestiones de fondo en la entrevista de trabajo.
  4. Diferentes tipos de entrevista.
  5. Empleabilidad 2.0.

PRESENTACIONES EFICACES

CONTENIDOS DEL MÓDULO:

  1. Los momentos de la presentación.
  2. Medios de apoyo.
  3. El orador como foco de la presentación.
  4. La presentación propiamente dicha.
  5. Soluciones a situaciones difíciles.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y TRIBUNALES

VISITA A EMPRESAS

DESCRIPCIÓN DE LA JORNADA

Con esta actividad, los alumnos tienen la oportunidad de conocer el funcionamiento de una empresa con una clara visión internacional.

PRESENTACIÓN Y DEFENSA CASO PRÁCTICO INTERMEDIO

DESCRIPCIÓN DEL CASO PRÁCTICO INTERMEDIO

Con la realización de este caso, los alumnos trabajan en equipo la operativa logística y los documentos administrativos y comerciales necesarios para realizar una operación de comercio exterior. De este modo, asientan los conocimientos trabajados en las asignaturas centrales, y ven el proceso de comercialización de un producto, de manera integral.

La solución al caso se tiene que defender en público ante un tribunal que evaluará el trabajo del grupo.

DEFENSA PROYECTO FIN DE MÁSTER

El proyecto fin de Máster tiene una gran importancia en nuestro programa, por diferentes motivos:

  • Nos sirve para que los alumnos profundicen en aspectos del comercio exterior y digital business que ya se han visto en las diferentes asignaturas del máster.
  • Es un momento estupendo para observar cómo trabajan en equipo los alumnos.
  • Al tratarse de proyectos que proponen empresas de Castilla y León, o bien proyectos propuestos por el ICE, vienen con el marchamo necesario de realismo, que les vuelve más atractivos.